PROTOCOLO Y NORMAS DE USO DE LA PISCINA COMUNITARIA
Con motivo de las circunstancias que estamos viviendo por el padecimiento del coronavirus COVID-19, nos vemos en la obligación de realizar un protocolo para el uso de la Piscina Comunitaria que contenga los estrictos condicionantes que impone la normativa sanitaria en cada fase de la desescalada para evitar la transmisión del virus COVID-19.
Los criterios generales desde que se accede a las instalaciones son evitar el contacto entre personas no pertenecientes al mismo núcleo familiar, y guardar en todo momento la distancia recomendada de seguridad de 1,5 metros entre personas.
En principio, se establecerán turnos de mañana y tarde por bloques, con el fin de poder efectuar un control de aforo y de que todos los Co – Propietarios y las Personas que residan en alquiler dispongan de horas equivalentes de acceso a lo largo de las semanas de apertura de la Piscina.
Estos turnos de acceso se han establecido atendiendo a los aforos estimados como máximos en otros veranos sin incidencias, y con la intención de que los Co – Propietarios tengan accesos similares, unas semanas por las mañanas, otras semanas por las tardes, pero de manera que los accesos matutinos o vespertinos, sean semejantes para todos los Co – Propietarios.
Los turnos de acceso se editarán en otro documento aparte.
Normas generales para la apertura
- En el momento del acceso a la Piscina, el día 1 de julio de 2020, se habrá realizado una limpieza y bio – desinfección profunda de las instalaciones, previa a la reapertura, mediante empresa de limpieza y utilizando productos homologados. Las condiciones sanitarias que establece el Protocolo de Piscinas de uso Colectivo en la Comunidad de Madrid se cumplirán de forma rigurosa, y durante la temporada de verano se aumentarán los controles internos de la calidad del agua del vaso según recomienda el Ministerio de Sanidad.
- Asimismo, se incrementará ligeramente la concentración de cloro disuelto en el agua, siempre dentro de los parámetros recomendados por los Servicios Sanitarios de la C. A. de Madrid. EN CASO DE PADECER ALERGIAS, POR FAVOR, COMUNÍQUEN ESTE HECHO AL SOCORRISTA PARA ACTUAR EN CONSECUENCIA.
- Se recomienda que todos los usuarios realicen una vigilancia activa de sus síntomas. Ante cualquier síntoma, o en caso de sospecha de estar infectado, o haber estado en contacto con personas infectadas, o bajo sospecha de estarlo, se debe evitar cualquier contacto con otras personas. Deberá en este caso seguir las indicaciones de los Servicios Sanitarios de la C. A. de Madrid.
- El usuario llevará mascarilla hasta el momento de acceder a la zona de aguas, debiéndose guardar con sus pertenencias en la bolsa que tendrá que llevar cada usuario y tendrá cuidado de no tocar en lo posible objetos de uso colectivo.
- Los usuarios han de mantener las pautas estrictas de aseo personal, conducta y cuidado para evitar contagios.
- A la entrada y la salida es muy importante lavarse las manos con agua y jabón o soluciones de gel hidroalcohólico, que estarán a disposición de los Co – Propietarios.
Horario de apertura.
- La apertura de la Piscina Comunitaria es del 1 de julio a 13 de septiembre de lunes a domingo, de 11:00 a 15:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.
- A las 15:30 h la Piscina será desalojada para realizar una limpieza en profundidad, más intensa que las limpiezas intermedias que se realizarán a lo largo de la jornada.
Normas relativas al desarrollo de la actividad
- Respeten en todo momento los horarios de apertura y cierre.
- El NÚMERO MÁXIMO DE USUARIOS SIMULTÁNEOS SERÁ DE 56 personas en el vaso de la piscina y en la pradera habrá que respetar en todo momento la distancia social de seguridad de 1,50 metros.
- Quedan precintadas las fuentes de agua.
- Los usuarios no deben compartir o intercambiar entre ellos ningún material (toallas, botellas, bebidas, gafas, tablas u otro material), y se recomienda acceder con una bolsa de plástico para depositar cualquier tipo de residuo.
- Las sillas o tumbonas podrán llevarse individualmente para uso personal, pero SERÁ OBLIGATORIA SU RETIRADA al final de la jornada, no pudiendo dejarlas en el recinto de la piscina.
- No está permitido realizar juegos que no permitan el distanciamiento social (carreras, fútbol, etc.).
- Dentro del recinto de la piscina las circulaciones estarán señalizadas y separadas las de entrada y salida para garantizar las medidas de circulaciones y seguridad.
- Se evitará tocar las puertas de acceso, barandillas y zonas comunes, siempre que sea posible.
- Sólo podrán acceder a la instalación los Co – Propietarios de la Comunidad; esta temporada no se emitirán Carnets de Invitados, con el objetivo de priorizar el máximo tiempo posible a los Co – Propietarios.
- Está terminantemente PROHIBIDO el uso de la piscina fuera del horario estipulado y en ausencia del socorrista, según el RD 80/1998 de 14 de Mayo.
Importante
Cumplir y respetar todas las normas y protocolos de seguridad e higiene que se establezcan y que protegen su salud y la de los demás Co – Propietarios.
Se ruega la máxima responsabilidad y prudencia, priorizando siempre minimizar el riesgo de un posible contagio.
Toda persona que acceda a una instalación deberá́ cumplir con las normas publicadas en el BOE, Orden SND/414/2020 y SND/458/2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional.
Estas recomendaciones en todo momento estarán sujetas a las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, y a los posibles cambios en las recomendaciones según evolucione la epidemia COVID-19.