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LIMPIEZA EN GENERAL

Limpieza viaria: Aunque es responsabilidad de nuestro Ayuntamiento mantener la limpieza de las calles y su baldeo, por su inacción, nos vemos en la obligación de asumir esta responsabilidad y nuestros empleados comunitarios, los jardineros, dedican los viernes al soplado de las calles (evidentemente no tenemos barredora) y vaciado de papeleras. Por esta razón, es más que relevante que colaboremos evitando tirar todo tipo de desperdicios al suelo y no usemos las papeleras para depositar bolsas de basura y otros restos de cierto volumen que tienen su propio contenedor. Parece obvio, pero no lo es: Los ceniceros de los coches no se vacían donde aparcamos, las colillas no se tiran al suelo y cuando echemos un pitillito en la terraza, que hay que proteger la salud de los convivientes (bien, muy bien), la colilla no se tira artísticamente a la calle. Podemos señalar a los fumadores de la urbanización por sus restos al pie de las terrazas.

Las instalaciones deportivas merecen mención aparte. Tenemos más de 2.000 m2. Ya sabemos que no las utilizamos en exclusiva y hay mucho guarro que viene a organizar su particular botellón, pero hay mucho vecino que no predica con el ejemplo y algunas, que en teoría están cerradas, presentan un aspecto deplorable. Su limpieza recae en nuestros empleados. Una ayuda nunca viene mal, o sea que manchemos menos y recojamos más.

No olvidemos que la labor de estos empleados es la jardinería y tienen que hacerse cargo de más de 20.000 m2 de zonas ajardinadas y unos 30.000 m2 baldíos, pero que hay que desbrozar para evitar el peligro de incendios. Tienen trabajo más que suficiente y si les damos más, innecesariamente, no pueden llegar a todo.

Hay diferentes puntos de depósito de basuras, con contenedores discriminados, dentro del perímetro de la urbanización. La importancia de clasificar la basura y depositarla en su correspondiente y correcto contenedor, es que el importe del tratamiento de esos residuos es totalmente diferente y aunque, en todos los casos genera un gasto para el Ayuntamiento, que en algún momento nos repercutirán, su depósito indiscriminado lo aumenta. El vidrio y los embalajes plásticos o metálicos, generan ingresos al Ayuntamiento por su volumen y depósito. La basura sin clasificar, genéricamente orgánica y otros desechos, suponen un sobrecoste que afronta al Ayuntamiento. Si no queremos ver exponencialmente aumentado nuestro recibo de Basura, más vale que colaboremos.

Más importante aún es que UTILIZEMOS los contenedores, dejar las bolsas al pie de los mismos no es de recibo. Las alimañas rompen las bolsas y esparcen la basura, con el correspondiente peligro para la salud. Durante la época estival y el mayor número de vecinos en la urbanización se produce un aumento de las basuras y los contenedores o la periodicidad de recogida no son suficientes. La orgánica es retirada todos los días, incluidos festivos, por lo que no sobrepasamos su capacidad. Otros contenedores son claramente insuficientes y dejar los restos en el suelo no es la solución. Todo el mundo pasea amplia y largamente en verano. No cuesta nada, llevar las bolsas a otras zonas con menos presión de vecinos y depositarlas allí (a escasos 50 m en la c/ Goya hay diferentes contenedores que nunca están a rebosar) o guardarlas en nuestros tendederos hasta que haya hueco.

Los muebles desechados, artículos de trastero y grandes embalajes deben ser llevados al punto limpio del Ayuntamiento. Si por su volumen no fuera posible su traslado, el Ayuntamiento tiene un camión para su retirada que pasa con cierta asiduidad (en verano a diario de lunes a viernes). Podemos averiguar cuándo pasa y dejar por la noche estos artículos junto a los contenedores para su recogida, y así evitamos el deplorable espectáculo de contemplar un cúmulo de artículos variopintos alrededor de los contenedores.

También tenemos una persona que se ocupa de la limpieza de los portales. Su cometido es cíclico, y pasa por cada uno de los portales en orden, pero nuestro presupuesto no nos permite cubrir sus vacaciones, por lo que durante este periodo debemos esmerarnos en mantener por nuestros medios la limpieza. Igualmente debemos saber que cuando realizamos obras en nuestras viviendas o portales no corresponde al personal de limpieza, interior y exterior, arreglar y eliminar la suciedad que afecta a las zonas comunes. Hay que exigir a la empresa que contratemos las obras que restauren a la finalización de las mismas la limpieza general o encargarnos personalmente de hacerlo. Por cierto, las ventanas de los descansillos de escalera son fijas, por lo que sólo se puede limpiar el lado interior, nunca parece que estén limpias, se haga lo que se haga.

Atte. La Junta de Gobierno.